Mandela: “Admiro el sistema educativo argentino”

elargentino.com

Por Federico Olivares Cardigonde

De paso por Buenos Aires promocionando su fundación Africa Rising, Ndaba Mandela, nieto del histórico ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, habló con El Argentino.

–¿Qué dificultades encuentra en Sudáfrica tras la lucha de su abuelo por la igualdad ?
–Sudáfrica es un país muy joven, tiene tan sólo 17 años, estamos en una etapa de comienzo. Lo fundamental es cambiar la mentalidad de los jóvenes. Luego del plan de vivienda donde se entregaron casas a un millón de personas, la gente debe aprender que no todo es regalado, y que pueden forjar un futuro por sí mismos.

–¿Y cómo se logra?
–A través de la educación. Es la clave del éxito verdadero y sostenible. No es el dinero el que trae el éxito, sino la oportunidad, y aunque la educación no la garantiza, es una herramienta importante.

–¿Cómo sería su aplicación?
–Valoro mucho el sistema educativo en la Argentina. Hay universidades gratuitas, eso es muy importante. Además tienen escuelas primarias y colegios secundarios gratuitos, eso en mi país no existe. Me gustaría poder aplicarlo en Sudáfrica.

–Además de la educación, ¿qué otros puntos son determinantes?
–Los aspectos culturales son importantes, los jóvenes deben estar orgullosos de sus valores. En mi fundación trabajamos sobre la importancia de conocer las raíces africanas y no estar tan influenciados por las potencias occidentales. Debemos terminar con el colonialismo.

–No es un camino fácil.
–No, por supuesto. La historia de África, la de mi abuelo, fue la de romper las cadenas de la esclavitud, ahora la lucha no es tan física sino mental. Es importante que haya una cooperación Sur-Sur. Debería ser considerada una prioridad por los gobernantes. Fíjese que la globalización es de Norte a Sur, y esto nos afecta, estamos muy influenciados e incluso nos afecta culturalmente.

–A parte del sistema educativo, ¿qué otros aspectos le sorprendieron de la Argentina?
–Me impresionó la presidenta Cristina Kirchner, pude observar que da sus discursos sin tener papeles a mano. Ésa es la clase de políticos que admiro. Y tengo que admitir que también me gustó mucho la carne… y las bellas mujeres.

–¿Qué recuerdos tiene del día de la liberación de su abuelo?
–Cargados de mucha emoción, corriendo por las calles con mis amigos, pero bueno sólo tenía ocho años.

–¿Qué consejos le da Nelson Mandela ?
–Siempre me dice que debo ser humilde, porque la gente me ve como a un líder. La gente debe sentir que puede acercarse y poder hablarme. Es importante saber valorar a las personas.

Anuncios